Una tortuguita puede parecer la mascota ideal, pero agentes sanitarios están advirtiendo que las tortugas pueden dañar la salud luego de que dos niñas enfermaron de salmonela después de nadar junto a sus anfibios en una piscina de patio.
Un reporte de la revista Pediatrics destacó la mayor epidemia de salmonela en Estados Unidos cuya causa fue adjudicada a tortugas y que ocurrió entre mayo del 2007 y enero del 2008, lo que hizo que 107 personas en 34 estados enfermaran, incluidas las dos niñas que nadaron con las tortugas.
Pese a una prolongada prohibición federal de venta de pequeñas tortugas, los reptiles continúan siendo vendidos en Estados Unidos y pueden hacer que sus dueños, usualmente niños pequeños, enfermen de salmonela.
"En esta epidemia, un 59 por ciento de los pacientes tenían 10 años o menos y un 33 por ciento de todos los pacientes fueron hospitalizados", dijo la médica investigadora Julie Harris, epidemióloga con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Atlanta, Georgia.
"La mayoría de las personas no está consciente de los riesgos de las tortugas como mascotas (...) hemos observado una fuerte asociación entre la exposición a tortugas y las infecciones de salmonela en esta epidemia", explicó.
Cuarenta y siete de los 78 pacientes entrevistados- o un 60 por ciento- reportó haber tenido contacto con tortugas durante la semana previa a caer enfermos.
Las tortugas y otros reptiles son receptores reconocidos de salmonela y mientras que la venta y distribución de tortugas pequeñas- que miden menos de 10 centímetros- fue prohibida oficialmente en 1975 en Estados Unidos, siguen ocurriendo casos de infecciones de salmonela asociados con tortugas.
Harris dijo a Reuters Health que la salmonela es una "infección seria", que puede llevar a la hospitalización y en algunos casos, la muerte.
"Los niños son más susceptibles que los adultos y a menudo tienen más complicaciones por la infección", añadió la especialista. Las tortuguitas están disponibles de forma ilegal para el público desde diversas fuentes, tales como tiendas de mascotas, ferias, vendedores callejeros e Internet. Pero Harris señala que no hay que dejar ser engañado por los vendedores."Nadie ha logrado crear una tortuga libre de salmonela", explicó."Incluso si una tortuga nace sin salmonela, debido a que esta existe en muchos lados en el ambiente, es difícil, sino imposible mantener libre a una tortuga de la enfermedad", explicó la experta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios: