jueves, 4 de agosto de 2011

Cuidados y alimentación

Las tortugas de orejas rojas crecen rápidamente y un adulto puede llegar a medir 25 cm. Es por eso que el tamaño de tu acuario dependerá del tamaño de tu tortuga y de la cantidad que tengas.

El acuario de las tortugas

Recuerda que entre más grande sea el acuario, mejor será para tus tortugas. No olvides llenarlo con suficiente agua de manera que ella pueda voltearse si por accidente cae patas arriba (unos 3/4 del largo de la tortuga).

Es muy necesario incluir en el acuario un área donde la tortuga pueda secarse totalmente al tomar sus baños de sol, ya que el calor activa el sistema inmunológico de las tortugas. También necesitan absolutamente los rayos UV para poder procesar adecuadamente sus alimentos y poder asimilar los nutrientes.

Asegúrate de que cualquier decoración que incluyas no sea dañina a la tortuga. Si quieres incluir plantas, escoge unas que no sean venenosas. Las plásticas no son recomendables ya que puede que se las coman. Si incluyes piedras, asegúrate que no tengan bordes cortantes que puedan dañar el caparazón de la tortuga. No utilices piedrecillas o gravilla pequeña porque la tortuga puede ingerirla y esto puede ocasionarle serias complicaciones como un bloqueo intestinal.

También es muy importante que mantengas el acuario limpio. Si no tienes un filtro, entonces tienes que limpiar el tanque por lo menos una vez por semana. Si tus tortugas son aún bebés y no tienes un filtro, cambia el agua cada dos días y no utilices ningún producto abrasivo.

¿Qué debe comer una tortuga?

La mayoría de las personas suelen alimentar a sus tortugas con la comida que venden en las tiendas especializadas, otras prefieren las legumbres y vegetales frescos. Lo que debes evitar es ofrecerle carne, pollo, pavo o atún, porque aunque les encanta, el gran contenido protéico trae consecuencias al correcto crecimiento del caparazón. Además, la carne sin cocinar puede tener salmonela.

Lo mejor es darle a la tortuga una dieta variada de al menos dos tipos de alimentos. Además, los gustos de ellas cambian con la edad y mientras las jóvenes son más carnívoras y prefieren las carnes, las más viejitas tienden a ser vegetarianas.

¿De dónde vienen?

La tortuga de orejas rojas o tortuga de Florida (la que usualmente es usada como mascota) es nativa de esa región, pero sin embargo, hoy por hoy puede encontrarse en muchos paises. Fue introducida por personas que las compraban como mascota y luego las abandonaban (muchas porque crecen demasiado, hasta 30 cm) en los ríos o lagos locales al no querer conservarla.

¿Cuánto viven?

En su ambiente salvaje vive hasta los 20 años, pero en cautiverio se han reportado casos de especímenes que han vivido hasta los 40.

¿Cómo son?

Su piel es verde oscura con líneas amarillas y tiene dos manchas rojas a ambos lados de la cabeza. Por ser una especie acuática, los dedos de sus patas posteriores están conectados entre sí por una membrana similar a la de los patos.

¿Cómo diferenciar a un macho de una hembra?

Las garras de las patas frontales son mucho más largas en los machos que en las hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: